El Gobierno busca reanudar negociaciones con gremios universitarios por el salario docente
El Gobierno convocó a los gremios universitarios a una reunión el próximo 7 de octubre para retomar las negociaciones salariales, luego de que la oferta de un aumento del 5,8% más 1% fuera rechazada. Además, se evalúa convocar una “comisión técnica” antes de esa fecha para discutir mecanismos de actualización de ingresos. Sin embargo, los sindicatos desconfían de la medida, considerándola insuficiente ante un retraso salarial que, según sus cálculos, alcanza el 50%.
La propuesta gubernamental llega en un contexto de tensiones, ya que los gremios preparan una marcha universitaria en protesta por el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. Los sindicatos exigen aumentos salariales que se ajusten al Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras acusan al Gobierno de prolongar las negociaciones solo por temor a las movilizaciones.
Por su parte, el Ejecutivo defiende la necesidad del veto, argumentando que es fundamental para mantener el equilibrio fiscal. A través de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se reafirmó el compromiso de diálogo con las universidades, aunque se criticaron las protestas, alegando que no contribuyen a un diálogo constructivo.
Te puede interesar
Las inversiones que realizó el Gobierno de Santa Cruz durante el 2024
El Gobierno de Santa Cruz, llevó adelante durante este 2024, un trabajo de inversión destinado a diferentes entes provinciales con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los trabajadores estatales como la comunidad santacruceña. Estas, fueron dadas a conocer este viernes durante el acto de cierre del primer año de gestión que encabezó el Gobernador Claudio Vidal en el auditorio de la Iglesia Bet-El. A continuación, se brinda una lista detallada de las inversiones que se realizaron en algunos entes provinciales
La Justicia rechazó el pedido de Edgardo Kueider para volver a ser senador
En un fallo contundente, el juez Enrique Lavié Pico desestimó el amparo presentado por el exsenador peronista Edgardo Kueider, quien buscaba ser restituido en su cargo en la Cámara Alta del Congreso. Kueider había argumentado que la sesión en la que fue destituido carecía de validez legal debido a la participación de la vicepresidenta y presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien en ese momento también ejercía funciones como presidenta interina del Poder Ejecutivo nacional.