Política Redacción I24 25 de septiembre de 2024

Nuevo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido para identificar caídos en Malvinas

Argentina y el Reino Unido anunciaron un nuevo Plan Proyecto Humanitario para continuar la identificación de soldados argentinos que murieron en la Guerra de Malvinas y cuyas tumbas permanecen sin nombre o con nombres incorrectos. Este sería el tercer proyecto de estas características, coordinado por la Cruz Roja Internacional y con participación de peritos de distintos países. A través de los dos proyectos anteriores, se logró identificar a 121 soldados argentinos. Las nuevas exhumaciones comenzarán en 2025.

El acuerdo también contempla la reanudación de los vuelos mensuales desde Córdoba hacia las islas, suspendidos durante la pandemia, y la organización de nuevas visitas para los familiares de los caídos. Las identificaciones se realizarán principalmente en el cementerio de Darwin, con una metodología similar a los proyectos anteriores, utilizando pruebas de ADN y el análisis de pertenencias personales.

El anuncio fue recibido con entusiasmo por las familias de los soldados y por Geoffrey Cardozo, el militar británico que organizó el entierro de los caídos argentinos en 1983. Cardozo expresó su emoción y pidió que el enfoque humanitario del proyecto no se vea afectado por cuestiones políticas, subrayando la importancia de brindar paz a las familias de los soldados tras más de 40 años de espera.