Caso Loan: Podría ir preso un exfuncionario de Mariano Arcioni
El hermano del nene desaparecido en Corrientes, José Peña (hijo) y “un hombre que dijo ser perito” (según la denuncia que hicieron dos abogados) quisieron llevar a familiares de Mónica Millapi a una reconstrucción privada en el naranjal donde Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio pasado.
A más tres meses de la desaparición de Loan, la jueza federal Cristina Pozzer Penzo evalúa un escrito de los abogados de Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez que podría terminar con la detención de uno de los hermanos del menor y otra persona que aseguró ser perito y llamarse José Mazzei y que no sería otro que el extitular de Defensa Civil de Chubut durante el gobierno de Mariano Arcioni (2019.23), donde incluso ascendió en 2022 a subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgo, un cargo creado para él. Mazzei aterrizó en esta provincia con el pie izquierdo ya que su primer enfrentamiento fue con los bomberos de Madryn en un homenaje a sus mártires, en febrero de 2020. Hasta entonces sus únicos pergaminos conocidos eran haber sido entrenador de perros de raza Rottweiler.
Según publicó Jornada el pasado 14 de septiembre, el lunes siguiente a la desaparición del menor, el abogado de José Peña, el padre de Loan, convocó a Mazzei –entre otros- para que lo ayudara a desentrañar qué ocurrió esa tarde en que el pequeño desapareció sin dejar rastro después de almorzar con la abuela.
En diálogo con Jornada, Mazzei confió que la hipótesis más firme que manejaba la querella era que Loan fue cooptado por una red de trata que no habría alcanzado a sacarlo de la provincia de Corrientes porque en esos días explotó el escándalo.
El perito aclaró que no descartan ninguna posibilidad, si bien esa es la línea de investigación que él creía más firme por los indicios que están en el expediente.
Mazzei dijo que de entrada “se hizo todo mal a propósito”, cuando la investigación estaba en manos de la Policía y la Justicia correntinas; apuntó directamente contra el comisario Walter Maciel quien hoy está detenido por encubrimiento.
Cree que Maciel “plantó la zapatilla de Loan”, y ahora lo primero que hay que hacer es volver sobre esa pista que se supone que habría sido manipulada por el comisario, Laudelina (la tía) y el niño desaparecido. De allí que habría forzado una nueva reconstrucción –sin orden judicial- en acuerdo con la familia Peña.