UCR suspende a diputados que votaron a favor del veto a la reforma jubilatoria
La Unión Cívica Radical (UCR) decidió suspender preventivamente a cuatro diputados que cambiaron su voto y apoyaron el veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria. La medida también alcanza a dos legisladores que se ausentaron durante el debate.
La Mesa Directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió elevar la denuncia contra los diputados Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Martín Arjol al Tribunal Nacional de Ética del partido, que juzgará su conducta. También se incluyó a Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes se ausentaron durante el debate.
La decisión fue adoptada por 11 votos a 1, con el único voto en contra de Andrés Lombardi, cercano al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y aliado de Milei. La suspensión de los legisladores recibió 10 votos afirmativos contra 2 negativos.
La UCR considera que los diputados incurrieron en una "grave inconducta partidaria" y causaron un "grave daño" a la credibilidad y honor del partido. El bloque de diputados radicales había condenado previamente el accionar de sus compañeros de bancada, expresando su "malestar y repudio" por cambiar su voto.
La medida busca evitar que situaciones similares se repitan en el futuro y se ha convocado a una mesa de diálogo con el Comité Nacional del Partido y otras autoridades partidarias.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.