Por: SS13 de septiembre de 2024

Los creadores de ChatGPT lanzan un nuevo modelo de lenguaje

El sistema denominado o1 fue entrenado para “pasar más tiempo pensando en los problemas antes de responder, de forma similar a como lo haría una persona”, comentan desde OpenAI.

La primicia de esta semana en el ámbito de la inteligencia artificial generativa es o1, el nuevo modelo de lenguaje masivo (LLM) de OpenAI, la organización detrás del célebre ChatGPT. Esta flamante versión es intencionalmente más lenta en comparación con otras con el propósito de mejorar las capacidades de razonamiento y resolución de problemas complejos.

o1 fue entrenado para “pasar más tiempo pensando en los problemas antes de responder, de forma muy similar a como lo haría una persona”, explican desde la organización que dirige Sam Altman. “A través del entrenamiento, los modelos aprenden a refinar su proceso de pensamiento, probar diferentes estrategias y reconocer sus errores”, agregan.

En función de sus características, el nuevo LLM de OpenAI está dirigido a públicos específicos: investigadores, científicos, matemáticos y desarrolladores de software, entre otros participantes en ámbitos en los que prima el pensamiento lógico.

La particularidad del nuevo modelo es su especialización y mayor enfoque para tareas lógicas. En ese sentido, la propia OpenAI marca las diferencias entre los modelos, al señalar que GPT-4o resolvió correctamente solo el 13% de los problemas matemáticos del examen para la Olimpiada Internacional de Matemáticas, en comparación con o1, que tuvo una tasa de acierto del 83%.