Actualidad Redacción I24 13 de septiembre de 2024

Nuevo paro de aeronáuticos complica vuelos y afecta a miles de pasajeros

Este viernes a las 12:00 comenzó un paro de 24 horas convocado por los gremios aeronáuticos, que ha afectado a más de 37.000 pasajeros, según informó Aerolíneas Argentinas. La medida fue dispuesta por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tras una asamblea conjunta, y complica tanto los vuelos de Aerolíneas Argentinas como los de las compañías low cost y aerolíneas internacionales.

La huelga ha provocado la cancelación de 319 vuelos y, de acuerdo con la compañía aérea de bandera, el costo económico superará los 2,5 millones de dólares debido a pérdidas en ventas, multas, compensaciones y otros gastos derivados. Además, Flybondi, una de las aerolíneas low cost afectadas, trasladará temporalmente sus operaciones al aeropuerto de Ezeiza ante la falta de confirmación del servicio de rampa en Aeroparque.

El conflicto, originado por múltiples demandas laborales, se ha intensificado debido a la decisión de Aerolíneas Argentinas de no confirmar pasajes en clase ejecutiva para los pilotos en sus vacaciones. El gremio de pilotos acusa a la empresa de violar el convenio colectivo de trabajo y promete continuar con las medidas de fuerza. En paralelo, el gobierno ha declarado esencial el transporte aerocomercial, buscando garantizar un servicio mínimo en días de huelga, mientras Aerolíneas Argentinas planea denunciar a los gremios por las pérdidas ocasionadas y expulsar a los líderes sindicales de su directorio.