Política Redacción I24 07 de septiembre de 2024

Argentina negocia con Brasil la protección de opositores en su embajada en Caracas

La Argentina está en medio de intensas negociaciones con Brasil para evitar que seis opositores venezolanos asilados en su residencia diplomática en Caracas pierdan la custodia, luego de que Venezuela intentara revocar la autorización de Brasil para proteger el lugar. Las fuerzas bolivarianas rodean la residencia desde la noche del jueves, aumentando la preocupación sobre un posible ingreso para detener a los opositores, quienes han estado allí desde abril.

La situación es crítica, ya que la representación diplomática argentina en Venezuela se encuentra sin personal desde la expulsión de sus diplomáticos por Nicolás Maduro. Desde agosto, Brasil ha asumido la custodia de la residencia. Sin embargo, en las últimas horas, el gobierno venezolano alegó informalmente que revocaba ese permiso, lo que desencadenó las negociaciones de emergencia entre Argentina y Brasil. Hasta el momento, Brasil niega que Venezuela tenga la autoridad para revocar su permiso.

La Casa Rosada, liderada por la canciller Diana Mondino, confía en que Brasil mantendrá su protección, pese a las tensas relaciones entre ambos países y las críticas de Javier Milei a Luiz Inácio Lula da Silva. La preocupación aumenta, dado que la acción de Venezuela se produjo horas después de que Argentina anunciara que enviará una carta formal a la Corte Penal Internacional solicitando la detención de Nicolás Maduro por delitos de lesa humanidad, lo que podría ser interpretado como una represalia del régimen chavista.