Actualidad Redacción I24 06 de septiembre de 2024

EE.UU. ordena a funcionarios de Javier Milei y Alberto Fernández entregar chats en la causa por YPF

La justicia de Estados Unidos ha dado un nuevo paso en la causa por la expropiación de YPF, ordenando a funcionarios de las gestiones de Javier Milei y Alberto Fernández a entregar correos electrónicos y mensajes de texto. La jueza Loretta Preska, del tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York, busca avanzar en el caso y demostrar que el Estado argentino y la empresa petrolera son "alter ego", es decir, una misma entidad, para facilitar futuros embargos de activos.

La medida surge tras un pedido del bufete inglés Burford Capital, el principal beneficiario del fallo contra Argentina que obliga al país a pagar 16.100 millones de dólares por la expropiación de acciones de YPF. Según explicó Sebastián Maril, analista de Latam Advisor, la justicia estadounidense ha solicitado mensajes relacionados con instituciones clave como el Banco Central, YPF y Enarsa, que se identificarán mediante palabras clave que se definirán próximamente.

El fallo de Preska es un intento por obligar a Argentina a entregar documentos y comunicaciones de varios funcionarios, entre ellos Luis Caputo y Sergio Massa. La decisión se da en un contexto en el que Argentina ha intentado evitar que los activos soberanos sean embargados por los beneficiarios del fallo. Mientras tanto, el país presentó una solicitud para impedir la entrega de acciones de YPF, basándose en un precedente reciente que podría fortalecer su posición en la disputa judicial.