Informe denuncia "terrorismo de Estado" en Venezuela tras las elecciones de 2024
Un informe de la ONG Provea reveló que el gobierno de Nicolás Maduro habría utilizado tácticas de "terrorismo de Estado" para consolidar su control tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024. Según el documento, titulado "El año negro de la dictadura 2024", el régimen chavista impuso un "clima de terror" a través de detenciones arbitrarias, asesinatos, y la persecución política de opositores, utilizando "el temor generalizado como mecanismo de control social".
El informe de 132 páginas detalló que la represión posterior a las elecciones dejó 27 muertos, casi 200 heridos y unos 2400 detenidos. También denunció la existencia de 592 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos, el bloqueo de 58 sitios web y la clausura de 17 estaciones de radio. Además, el informe expuso irregularidades electorales y violencia por parte de grupos paramilitares conocidos como "Colectivos", que habrían actuado con impunidad en 17 estados del país.
Provea alertó sobre el deterioro de la situación en Venezuela, describiendo un aumento en la persecución política, la restricción de derechos civiles y la aplicación arbitraria de leyes contra el terrorismo. El informe concluyó que existe evidencia suficiente para considerar que las acciones del gobierno constituyen crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma, y solicitó la intervención de organismos internacionales para proteger los derechos humanos en Venezuela.