Internacional I24 03 de septiembre de 2024

El Papa Francisco llega a Indonesia

El Papa Francisco llegó este martes a Yakarta, capital de Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, en el primer destino de su gira por Asia que lo llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre.

El pontífice, de 87 años, fue recibido en el aeropuerto internacional de Yakarta por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas, y descansará el resto del día para acostumbrarse a la diferencia horaria.

La visita del Papa es histórica, ya que es el tercer pontífice en visitar Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989. Indonesia es un archipiélago de 17.500 islas donde hay cerca de ocho millones de católicos, menos del 3% de la población.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, calificó la visita del Papa de "muy histórica" y destacó que Indonesia y el Vaticano tienen el mismo objetivo de promover la paz y la hermandad, así como de asegurar la prosperidad.

La seguridad del Papa será reforzada por unos 4.300 soldados y 4.700 policías, así como francotiradores, durante los diversos eventos en el archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre.

Durante su visita, el Papa destacará el diálogo con el islam y las otras religiones en el archipiélago, así como la lucha contra el cambio climático. También se reunirá con el presidente saliente, Joko Widodo, con religiosos en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Yakarta y con jóvenes de la fundación Scholas Occurrentes.

Además, participará en un acto interreligioso en la mezquita Istiqlal en Yakarta, en presencia de representantes del islam, el protestantismo, el catolicismo, el budismo, el hinduismo y el confucianismo. El Papa firmará en la mezquita una declaración conjunta con el gran imán de Indonesia, Nasaruddin Umar.

La declaración aborda la "deshumanización" vinculada a los conflictos y la violencia contra niños y mujeres, así como la protección del medio ambiente.

Finalmente, ofrecerá una misa en el estadio Gelora Bung Karno, en el que se espera la participación de 80.000 personas, entre otros actos.