Por: SS29 de agosto de 2024

Guardiamarinas en Comisión y la dotación de la fragata ARA “Libertad” realizan diferentes ejercicios mientras el buque navega por aguas del Atlántico

Guardiamarinas en Comisión y dotación, realizan diferentes ejercicios mientras el buque navega por aguas del Atlántico. Estos adiestramientos, que se realizan mientras el buque escuela lleva a cabo su 52° Viaje de Instrucción, refiere que el personal de la Armada Argentina tiene una gran conciencia respecto de la seguridad a bordo; saben que el buque es su hogar y que cualquier contingencia debe ser resuelta con sus propios medios.

Durante una navegación, cualquier siniestro es una de las peores situaciones que pueden afrontar los marinos dado que, en medio de la inmensidad del mar se dificulta solicitar asistencia y, si se la pide, probablemente demore horas en concretarse. La decisión de abandono será la última consideración por tomar.

Los períodos de cada pierna de navegación, entre puerto y puerto, son el momento ideal para el desarrollo de ejercicios prácticos como los de lucha contra incendios, control de averías, rol de abandono y arriado de botes. Cada adiestramiento está a cargo de instructores, oficiales y suboficiales maquinistas, e involucran a la dotación y a los Guardiamarinas en Comisión.

El objetivo es que la tripulación esté preparada para afrontar, con la mayor celeridad y precisión posible, cualquier situación crítica a bordo, reduciendo al mínimo los riesgos y el impacto que la misma pueda ocasionar. Para ello, se busca en todo momento potenciar el conocimiento individual y el trabajo en equipo, fomentando la capacitación en aspectos técnicos y prácticos.

Cada ejercicio se realiza con el mayor realismo posible y van incrementando progresivamente su dificultad, sumando en forma complementaria situaciones aisladas y repentinas como zafarranchos de evacuación y atención médica de primeros auxilios con la participación de los oficiales y enfermeros del Departamento Sanidad.