Internacional Por: SS15 de septiembre de 2023

El número de muertos tras las inundaciones en la ciudad costera de Derna en Libia se eleva a 11.300

Daniel, una tormenta inusualmente fuerte en el Mediterráneo, provocó inundaciones letales en poblaciones del este de Libia, de las cuales la más afectada fue Darna.

La cifra de muertos en la ciudad costera libia de Derna se ha elevado a 11.300, mientras continúan las tareas de búsqueda tras una inundación masiva alimentada por la rotura de dos diques bajo lluvias intensas. Asimismo, se ha reportado otros 10.100 desaparecidos en la ciudad sobre el Mediterráneo. 

Cuando la tormenta azotaba la costa el domingo por la noche, los vecinos dijeron que escucharon explosiones al derrumbarse los diques fuera de la ciudad. Un torrente que invadió Wadi Derna, un valle que atraviesa la ciudad, destruyó edificios y arrastró gente al mar.

Los diques que se derrumbaron fuera de Derna fueron construidos en los años 70 y no reciben mantenimiento desde hace años, según la prensa local.

El desastre provocó un inusual momento de unidad, cuando agencias de gobierno de todo el país acudieron a ayudar a las zonas afectadas.

Derna ha empezado a enterrar a los muertos, la mayoría en fosas comunes, dijo el ministro de Salud del este, Othman Abduljalil. La mayoría de los muertos fueron enterrados en fosas comunes fuera de Derna y el resto en poblaciones cercanas.

Habría una cantidad incalculable de muertos bajo el barro y las montañas de escombros que se elevan hasta cuatro metros de altura. Los socorristas han tenido problemas para llevar equipo pesado, ya que las aguas han barrido o aún bloquean los caminos de acceso a la zona.