Claudio Vidal denuncia la "irresponsabilidad" de YPF y su impacto en Santa Cruz
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, lanzó duras críticas contra YPF, acusando a la empresa de abandonar a la provincia y optar por "el negocio fácil" en lugar de honrar su rol histórico en el desarrollo de la industria y los pueblos de la nación. Vidal denunció que la producción en la Cuenca del Golfo San Jorge ha caído casi un 25% en los últimos dos meses, lo que ha generado una pérdida de 5 millones de dólares en regalías durante el primer semestre de 2024.
A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, Vidal expresó su descontento con la gestión de la empresa estatal, señalando que Santa Cruz ha dejado de percibir más de 5 mil millones de pesos debido a esta disminución en la producción. "La empresa ¿argentina? No está haciendo patria. YPF consolida su posición financiera y va al negocio fácil, en lugar de honrar su historia y desarrollar a los pueblos y a la industria de la Nación a la que pertenece", afirmó el mandatario.
El gobernador detalló que YPF mantenía una producción promedio de 185 mil metros cúbicos mensuales, pero que en junio y julio de este año, esa cifra cayó a 142 mil metros cúbicos. "Esta irresponsabilidad nos ha costado 5.488.624 dólares en regalías, dinero que se distribuye entre todos los municipios de la provincia y que hoy falta en cada rincón de Santa Cruz", agregó Vidal.
En su declaración, Vidal también vinculó la caída en la producción con la "peor crisis climática en décadas" que ha azotado a la región. "Mientras muchas empresas, gobiernos y organizaciones multiplicaron sus esfuerzos, compromisos y colaboración con el pueblo de la provincia, YPF se escondió debajo de la mesa, usó de excusa a la tormenta y se olvidó de Santa Cruz", concluyó el gobernador, dejando en claro su preocupación por el futuro económico y social de la provincia.
Te puede interesar
Falta de quórum en la Cámara de Diputados: Ficha Limpia en suspenso
La sesión para tratar el proyecto de ley Ficha Limpia en la Cámara de Diputados argentinos no alcanzó el quórum necesario debido a varias ausencias clave.