Policiales Redacción I24 07 de agosto de 2024

Incendio en depósitos de Salud y Desarrollo: Allanamientos positivos y detenciones en Santa Cruz

Esta mañana, la policía de Santa Cruz llevó a cabo tres allanamientos en el marco de la investigación por el incendio intencional que afectó los depósitos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social el pasado 16 de julio. Los operativos, que comenzaron a las 7:00 horas, fueron ordenados por el Juzgado Federal y ejecutados por las divisiones de Investigación y Comisaría Sexta.

Desarrollo de los allanamientos

Los allanamientos se realizaron en dos viviendas ubicadas en la calle Ginastera y una en la esquina de William y Balbín, en el barrio Evita. Durante el operativo, se detuvo a dos menores de edad, señalados como los presuntos autores materiales del incendio. Además, se incautaron varios elementos relevantes para la causa.

Declaraciones oficiales

El Subjefe de Policía, Comisario General Luis Bordón, estuvo presente en los operativos junto al titular de la Unidad de Coordinación, Asistencia y Asesoramiento del Ministerio de Seguridad, Daniel Barrientos. Bordón destacó la eficacia de la investigación llevada a cabo por la División de Investigaciones (DDI) y el Ministerio de Seguridad. "Nuestra policía, a través de la DDI, se abocó a establecer los autores de este ilícito. Hoy, con los allanamientos, logramos resultados positivos con la detención de dos personas y la incautación de varios elementos de interés", afirmó Bordón.

Supervisión y apoyo

La labor policial fue supervisada por el Director de Zona Sur de Investigaciones, Comisario Mayor Luis Poblete, y el Director General de Investigaciones, Comisario Mayor Javier Tolaba. Durante los allanamientos, las Divisiones Canes y Criminalística también encontraron estupefacientes, por lo que se solicitó la intervención de la División Narcocriminalidad.

Impacto de las pruebas recabadas

Tolaba señaló la importancia de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, tanto del lugar del siniestro como de sectores aledaños, que fueron cruciales para identificar a los sospechosos. "Estas pruebas nos permitieron brindar la información necesaria a la Fiscalía Federal y solicitar las herramientas legales al Juzgado Federal", comentó Tolaba.

Protección de menores involucrados

Dado que los detenidos son menores de edad, se convocó al personal profesional de la institución policial y a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos para garantizar su protección y el cumplimiento de los protocolos correspondientes.

Próximos pasos

La policía de Santa Cruz espera las directivas del Juzgado Federal para continuar con los procedimientos y avanzar en la investigación del incendio que afectó gravemente los depósitos de los ministerios de Salud y Desarrollo Social.