Actualidad i24 04 de agosto de 2024

Día Nacional del Panadero: ¿Por qué se conmemora hoy, domingo 4 de agosto?

Cada 4 de agosto se conmemora en Argentina el Día Nacional del Panadero. Esta fecha rememora un hito significativo ocurrido el 18 de julio de 1887, cuando se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de esa profesión en el país.

La importancia de este sindicato radica en que marcó un precedente en la organización y lucha de los trabajadores panaderos por sus derechos laborales. En 1957, el Congreso Nacional oficializó el 4 de agosto como el Día Nacional del Panadero, con el objetivo de destacar la labor esencial de estos trabajadores que, con su dedicación diaria, producen el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.

El origen de esta conmemoración está estrechamente ligado al movimiento anarquista, impulsado por los italianos Errico Malatesta y Ettore Mattei. Ambos activistas promovieron la creación de la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos como un espacio de resistencia y lucha por mayores derechos laborales.

Esta sociedad fue pionera en Argentina como la primera de resistencia y solidaridad de clase, basada en los principios de la acción directa y la huelga revolucionaria. Con el tiempo, otros sindicatos adoptaron los principios establecidos por Mattei y Malatesta, expandiendo el legado de lucha y organización entre los trabajadores de diversas industrias.

Te puede interesar

Educación lanzó convocatoria para estudiantes de las tecnicaturas a distancia de Río Gallegos

En la oportunidad, estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera; el director provincial de Educación Técnico Profesional, Christian Domínguez; el vocal por el Ejecutivo, Óscar Barrientos; la directora general, Romina Santarelli, y la interventor, Sandra Ortiz.

El Gobernador anunció que Jaramillo y Fitz Roy se integrarán al Sistema Interconectado Nacional

En una emotiva ceremonia en el parque eólico, el mandatario dijo que “Si seguimos peleándonos de la forma que ha sucedido en los últimos años en esta provincia, estamos condenados al fracaso”.