Chubut: El Estado deberá pagarle casi 2 años de sueldos caídos a la exjueza Mariel Suárez
La exjueza Mariel Suárez le ganó una demanda al Estado Provincial, que deberá pagarle salarios caídos del período del 7 de noviembre de 2013 al 31 de agosto de 2015. También deberá abonarle diferencias salariales desde septiembre de 2015 a agosto de 2018, en concepto del adicional “permanencia en el cargo”. Todo con intereses. Es por el tiempo que pasó desplazada del cargo en su primer jury, proceso que finalmente se anuló.
El 19 de junio de 2013 se dispuso enjuiciar a la exmagistrada de Comodoro Rivadavia. Le retuvieron el 50% de sus haberes. El 31 de octubre de 2013 fue destituida. Ella interpuso un amparo contra la Provincia para anular lo actuado por el Consejo de la Magistratura, por irregularidades que vulneraron sus derechos y garantías constitucionales.
En marzo de 2014 obtuvo sentencia favorable: un juez entendió que el Consejo había violado su derecho de defensa al no notificarla del informe que desaprobaba su desempeño. Declaró nula la suspensión y el jury. La Cámara de Apelaciones de Comodoro confirmó.
En agosto de 2015, el Superior Tribunal de Justicia dispuso su restitución provisoria. En septiembre de 2016, una sentencia anuló todo el proceso de su destitución. Y en abril de 2017 el STJ ordena su restitución definitiva en el cargo. Entonces Suárez entabló reclamos administrativos por los haberes que se había perdido de cobrar.