Policiales Anna H 13 de septiembre de 2023

Sextorsión: Piden medio millón de pesos para no mostrar fotos íntimas

Un vecino de Puerto San Julián fue víctima de sextorsión cuando le solicitaron un depósito de 500,000 pesos a cambio de no publicar fotos íntimas suyas ni enviarlas a sus familiares. La investigación llevó a allanamientos en una comisaría de Puerto Madryn y una residencia en Gaiman.

Imágen ilustrativa.

La Unidad Fiscal Especializada en Cybercrimen y Evidencias Digitales (UFECyED) del Ministerio Público Fiscal está investigando un caso de sextorsión en el cual un vecino de Puerto San Julián fue extorsionado para evitar la divulgación de fotos íntimas. Los perpetradores, que podrían formar parte de una asociación ilícita, le solicitaron a la víctima un depósito de 500,000 pesos a cambio de no publicar o enviar estas imágenes comprometedoras a sus familiares.

La UFECyED ha llevado a cabo allanamientos en la Seccional Tercera de policía de Puerto Madryn y en una residencia en Gaiman como parte de la investigación en curso. En este caso, se sospecha que los presuntos autores, un hombre y una mujer que son hermanos, también están relacionados con un caso de homicidio.

La modalidad utilizada en este caso de sextorsión sigue un patrón similar a otros casos investigados por la UFECyED. Los perpetradores crean perfiles falsos, a menudo utilizando fotos y datos de una mujer joven, y envían solicitudes de amistad a hombres adultos con familia y relaciones laborales. Posteriormente, inician conversaciones que derivan en temas sexuales con el objetivo de obtener material multimedia comprometedor de la víctima. Una vez que han obtenido este material, la comunicación continúa a través de aplicaciones de mensajería, donde exigen a la víctima el pago de sumas de dinero a cambio de no difundir las imágenes o enviarlas a sus familiares.

En este caso particular, el engaño comenzó desde la Seccional Tercera de policía de Puerto Madryn, y la hermana de uno de los detenidos, que tenía arresto domiciliario en la casa de sus padres en Gaiman, proporcionaba la cuenta bancaria para el depósito del dinero extorsionado.

La víctima, sospechando de la situación, grabó las conversaciones y presentó una denuncia que desencadenó la investigación y los posteriores allanamientos. La UFECyED sigue recopilando evidencia para avanzar en la investigación y realizar las imputaciones correspondientes en este caso de sextorsión.