Actualidad Por: SS19 de julio de 2024

Caos en aeropuertos, trenes, hospitales y bancos por una falla informática a nivel mundial

Una falla en los sistemas de Microsoft y de la empresa de ciberseguridad CrowdStrike a nivel global está provocando el caos en el transporte mundial, especialmente en el sector aéreo, y problemas en numerosas empresas e instituciones, entre ellas del sector financiero, salud y de telecomunicaciones. Además de compañías aéreas y aeropuertos, el apagón informático afectó también a hospitales neerlandeses, a varios bancos australianos, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico.

Los problemas informáticos comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se fueron extendiendo a distintas partes del mundo, como Europa y Australia. El problema fue “identificado” y está “siendo corregido”, dijo CrowdStrike.

Según la agencia de ciberseguridad francesa, la ANSSI, “no hay evidencia que sugiera que esta interrupción se deba a un ciberataque”. Las autoridades alemanas afirmaron por su parte que el fallo informático global se debió a una “actualización defectuosa” de la firma de seguridad CrowdStrike que está bloqueando los sistemas de Microsoft.

CrowdStrike dijo a sus clientes la madrugada de este viernes que las interrupciones fueron causadas por “un defecto encontrado en una única actualización de contenido de su software en los sistemas operativos Microsoft Windows", según una publicación en X del director ejecutivo George Kurtz.

“Crowdstrike está trabajando activamente con los clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows. Los hosts Mac y Linux no se ven afectados. No se trata de un incidente de seguridad ni de un ciberataque. El problema ha sido identificado, aislado y se ha implementado una solución. Remitimos a los clientes al portal de soporte para obtener las últimas actualizaciones y continuaremos brindando actualizaciones completas y continuas en nuestro sitio web”, manifestaron a través de un comunicado.

Los ingenieros de la compañía tomaron medidas para solucionar el problema, que pedía a los clientes que reiniciaran sus computadoras y realizaran otras acciones si aún tenían problemas técnicos. El problema es específico de Falcon, uno de los principales productos de software de CrowdStrike, y no afecta a los sistemas operativos Mac o Linux, según el aviso.