Actualidad I24 13 de julio de 2024

Más de 50 organizaciones ambientalistas rechazan el Pacto de Mayo de Milei

Más de 50 organizaciones ambientalistas de todo el país han expresado su rechazo al Pacto de Mayo promovido por el presidente de la Nación, Javier Milei.

El pacto, firmado con los gobernadores en la Casa de la Independencia en Tucumán, ha generado una fuerte oposición debido a su enfoque en la explotación de los recursos naturales sin considerar el impacto ambiental ni las demandas de las comunidades locales y de las organizaciones de la sociedad civil.

En un comunicado publicado el miércoles pasado, más de 20 agrupaciones socioambientales de la Patagonia denunciaron el discurso del presidente Milei, quien durante el acto instó a los gobiernos provinciales a avanzar en la explotación de los recursos naturales. Las organizaciones criticaron que este llamado se hizo "sin contemplar la dimensión ambiental ni las demandas de las comunidades locales y de las organizaciones de la sociedad civil".

Milei, en su discurso, se refirió a las organizaciones ambientalistas como "adversarios del progreso" y mencionó a las "minorías ruidosas", lo que ha sido interpretado como un ataque directo a quienes defienden el medio ambiente. Las organizaciones firmantes del comunicado consideraron que esta postura del presidente marca un "rumbo equivocado" y va en contra de los principios establecidos en la Constitución Nacional, que garantiza a todos los argentinos el derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano.

El comunicado también enfatiza que las palabras del presidente y el texto firmado por las autoridades provinciales contradicen el deber constitucional de las autoridades de proteger el medio ambiente. Las leyes nacionales establecen la obligación de utilizar racionalmente los recursos naturales, preservar el patrimonio natural y cultural, y promover la educación y la información ambiental.

"El presidente manifiesta públicamente que promover el desarrollo de actividades productivas sin ningún tipo de control y de regulación ambiental redundará en la generación de riqueza; premisa ya superada hace más de cincuenta años en todo el mundo debido a los impactos negativos que genera la destrucción de los ecosistemas en la calidad de vida de la población, y a la manera en que obstruye el desarrollo productivo de las naciones", aseguraron las organizaciones en el comunicado.

Para las organizaciones, la explotación "descontrolada" de los recursos naturales genera más pobreza y demanda más recursos del Estado para paliar las crisis sociales y ambientales que ocasiona. Además, argumentan que las afirmaciones del presidente suponen un mundo que ya no existe, ya que la inserción del país en el escenario internacional implica una "mayor responsabilidad en términos sociales y ambientales", debido a los requerimientos y obligaciones establecidos en acuerdos bilaterales y tratados multilaterales.

Las organizaciones firmantes defienden su papel clave en la protección del medio ambiente y destacan su contribución en la creación de nuevos Parques Nacionales, reservas naturales y áreas protegidas, que ayudan a conservar el patrimonio natural y cultural del país.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: Fundación Habitat y Desarrollo, Fundación Patagonia Natural, Banco de Bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Proyecto Quimilero, Fundación Biodiversidad, Círculo de Políticas Ambientales, Acerca, Fundación Yuchan, Conciencia Solidaria, Natura Argentina, Fundación Vida Silvestre, Consciente Colectivo, Proyectar, Ecohouse, Wetlands, Fundeps, Acen, Aves Argentinas, Avina, PEM, Jóvenes por el Clima, Fundación Ambiente y Medio, Comunidad Verde, Instituto de Conservación de Ballenas, Los Verdes, Ahora Qué, Hora de Obrar, Sarem, Fundación Somuncura, Surfrider, Plurales, entre otras.