Economía Redacción I24 10 de julio de 2024

La inflación de junio sube por primera vez en el gobierno de Javier Milei y complica su plan económico

La inflación de junio romperá la tendencia a la baja de los últimos meses y se ubicará entre el 4,6% y el 5%, según las proyecciones que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará oficialmente el próximo viernes. Este repunte, por encima del 4,2% registrado en mayo, representa un desafío significativo para el gobierno de Javier Milei, quien ha afirmado que es crucial alcanzar una "inflación cero" para eliminar el control cambiario.

En una interacción reciente con sus seguidores en Twitter (ahora X), Milei explicó las tres condiciones necesarias para levantar el cepo cambiario: "Terminar con los pasivos remunerados, eliminar los PUT y lograr la convergencia de la inflación con la devaluación en un entorno cercano a cero mensual". Este aumento en la inflación de junio complica este objetivo y pone en duda la capacidad del gobierno para controlar el alza de precios.

El incremento de la inflación afecta directamente a la economía de los ciudadanos. Si la tasa de inflación se mantiene entre el 4,5% y el 5%, como anticipan los economistas, los salarios reales se verán perjudicados, dificultando que las paritarias logren aumentos salariales que superen la inflación. 

Este repunte inflacionario marca la primera vez desde la asunción de Milei que se registra un aumento en lugar de una disminución de la inflación. 

Te puede interesar

Nuevas medidas económicas a partir del 1 de septiembre

A través de sus redes sociales, el Ministro de Economía, Luis Caputo anunció las medidas que comenzarán a regir con el inicio del próximo mes. Se eliminan las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias, de esta manera, no habrá más retenciones a cuenta de estos impuestos a los comercios en las ventas con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago.