Actualidad Redacción I24 03 de julio de 2024

La Corte Suprema declara constitucional la obligatoriedad del cinturón de seguridad en todo el país

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer martes 2 de julio, por unanimidad, que el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todo el país. Esta decisión implica que aquellos conductores que no cumplan con la normativa serán sancionados con una multa. La sentencia refuerza la normativa vial al anteponer la salud y seguridad de terceros sobre la libertad individual de no usar el cinturón.

El caso se originó en noviembre de 2014 cuando D.S.G., un conductor mendocino, fue multado por no llevar puesto el cinturón de seguridad. D.S.G. planteó la inconstitucionalidad de la ley, argumentando que su decisión de no usar el cinturón no afectaba a terceros y, por lo tanto, debería estar protegida por el artículo 19 de la Constitución Nacional. Sin embargo, la Corte desestimó este planteo, destacando que la normativa vial busca coordinar las acciones de todos los actores en el tránsito y prevenir riesgos a terceros en caso de accidentes.

En su fallo, la Corte afirmó que la obligación del uso del cinturón no constituye una interferencia indebida en la autonomía individual, ya que su propósito es prevenir daños a terceros. Además, subrayó que la salud y la seguridad en el ámbito vial son prioridades del Estado de Bienestar, y que la normativa vial se enmarca dentro de este objetivo. Así, la Corte concluyó que el uso del cinturón de seguridad es una medida legítima y necesaria para proteger la vida y la integridad de todos los usuarios de las vías públicas.