Actualidad Por: Roberto Mendez26 de junio de 2024

Preocupación de productores en Santa Cruz, temen por la muerte del ganado ovino y bovino

El frío extremo que afecta a la Patagonia ya ha generado diversos inconvenientes y producto de ello es que ya "hay zonas con graves problemas", según lo expresado por el presidente de F.I.A.S. Enrique Jamieson.

Las últimas semanas han marcado una gran preocupación desde el sector rural de la provincia de Santa Cruz en donde los productores han indicado que comenzaron a registrarse la primeras pérdidas económicas en el marco de los temporal de nieve que afectan a la región.

En ese sentido, el presidente de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz, Enrique Jamieson dialogó con el programa "Mañanas Patagónicas" que se emite por Canal 2 de Caleta Olivia en donde expresó que; "ya hay zonas con problemas graves, la parte centro de la provincia y hacia la cordillera están complicadas y es por eso que se busca lograr la accesibilidad a los campos. En ese marco es que se largó un operativo desde el ejército a quienes estamos muy agradecidos".

"La oveja es muy noble y puede aguantar entre 10  y 15  días sin comer, pero luego pueden comenzar  a debilitarse  y perder fuerzas. Se han generado  nevadas tempranas  antes de ingresar al invierno y  se debe tener en cuenta  que los campos son muy  grandes", agregó Jamieson.

En relación a las condiciones de los campos el  presidente  de F.I.A.S. agregó, "el productor tiene  todo bajo control e  incluso algunos tienen forraje  de reserva, pero otros no  cuentan con grandes  sectores para almacenamiento de  comida. A esto  le tenemos que sumar las demoras del  forraje en  las rutas y tratar de garantizarla transitabilidad  en los caminos dándole prioridad a las zonas más afectadas".

Por último, Jamieson añadió, "estamos trabajando en conjunto con el gobierno provincial porque ya se están registrando pérdidas económicas y sería muy importante que se generen medidas para el sector teniendo en cuenta que el campo de Santa Cruz no es ajeno a la problemática financiera de la nación".