Economía Redacción I24 10 de junio de 2024

Las ventas minoristas cayeron un 7,3% en mayo y acumulan más de un 16% de baja en 2024

Las ventas en los comercios minoristas pymes registraron una caída del 7,3% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior y acumularon una baja del 16,2% en los primeros cinco meses de 2024. Según el sondeo mensual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), mayo marcó el decimoséptimo mes consecutivo de disminución en las ventas, aunque con una leve mejora del 6,6% respecto a abril.

El principal problema señalado por casi siete de cada diez comercios fue la falta de operaciones de venta, sumado a los altos costos logísticos y problemas en la cadena de pagos. La estabilidad de los precios no logró contrarrestar los altos costos de energía, combustible, alquileres y salarios, que siguen afectando la rentabilidad de las empresas. A pesar de la tendencia general, los sectores de textiles e indumentaria y calzados lograron escapar de la caída con incrementos del 14,1% y 0,4%, respectivamente.

El análisis por rubro reveló que cinco de los siete sectores registraron caídas interanuales. Perfumerías lideró las retracciones con un desplome del 27,8%, mientras que alimentos y bebidas bajaron un 9,4% y bazar y decoración retrocedieron un 10,6%. En contraste, las ventas de calzado y marroquinería subieron un 0,4% interanual. La expectativa para junio es alta debido a la llegada del Día del Padre, que podría mejorar el desempeño en algunos sectores.