Gremio aeronáutico dio marcha atrás con los paros anunciados para junio
El gremio de controladores aéreos Atepsa ha decidido levantar las 18 jornadas de paro, que incluían interrupciones de hasta seis horas, programadas para este mes de junio. Esta medida amenazaba con complicar significativamente los viajes justo antes de las vacaciones de invierno.
La decisión se tomó tras un acuerdo alcanzado en una reunión paritaria entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Atepsa, que representa a una parte de los controladores aéreos, había declarado un "estado de conflicto" hace dos semanas debido a la falta de diálogo paritario con EANA, lo que llevó al anuncio de los paros.
Días atrás, Atepsa había comunicado su intención de llevar a cabo paros de entre tres y seis horas de duración durante 18 días de junio, como parte de su reclamo por mejoras salariales. Sin embargo, el gremio fue convocado a una reunión paritaria este miércoles, donde lograron destrabar el conflicto.
"Informamos a los usuarios de los Servicios de Navegación Aérea y al público en general, que luego de la reunión paritaria establecida entre Atepsa y EANA S.E. hemos arribado a un acuerdo", declaró el gremio en un comunicado oficial. "Por lo tanto, comunicamos que se suspenden las medidas legítimas de acción sindical previstas para junio, por lo cual la prestación de los Servicios de Navegación Aérea se realizará de forma normal", añadió.
Con este acuerdo, las 18 jornadas de paro que iban a comenzar el domingo 9 de junio a las 20 horas quedan oficialmente sin efecto, garantizando así la normalidad en el servicio de navegación aérea en semanas clave para el turismo y la movilidad de los ciudadanos, incluyendo dos fines de semana largos.
Te puede interesar
Piloto de United Airlines sorprende a sus pasajeros con 30 pizzas después de un retraso de horas
Un piloto de United Airlines se convirtió en el héroe de la jornada después de que su vuelo sufriera un retraso de horas debido a un pasajero que se desmayó a bordo.