Política I24 30 de mayo de 2024

Paquete fiscal: el Gobierno cedió ante los patagónicos e introducirá cambios en Ganancias

En una jornada de intensas negociaciones en el Senado, el oficialismo accedió a las demandas de los gobernadores patagónicos y anunció importantes modificaciones en el Impuesto a las Ganancias. Este ajuste, enmarcado dentro del paquete fiscal, se traducirá en un incremento del 22% en el mínimo no imponible del tributo para las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Así, el mínimo no imponible para los contribuyentes solteros pasará de $1,8 a $2,2 millones, y para los casados con hijos, de $2,2 a $2,6 millones. Tierra del Fuego, por su parte, continuará beneficiándose de la extensión impositiva que incluye Ganancias.

Estos cambios no afectan las escalas del impuesto, sino que incrementan los descuentos por conceptos como cargas de familia. Además, se mantendrá la posibilidad de deducir el 100% de los intereses de los créditos hipotecarios. Sin embargo, el paquete fiscal no será discutido en comisión esta semana, ya que el objetivo principal del Gobierno es obtener el dictamen de la ley Bases.

Si el proyecto del paquete fiscal es aprobado en su forma actual, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), sin considerar deducciones por cónyuge, hijos o determinados gastos deducibles. Un empleado soltero con dos hijos menores de 18 años a su cargo estará alcanzado por el impuesto a partir de un ingreso bruto de $2.100.000, es decir, unos $1.781.000 netos. En el caso de un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximido del pago del impuesto con un salario bruto inferior a $2.400.000, o unos $1.081.000 netos.

Estas modificaciones buscan aliviar la carga impositiva de los trabajadores patagónicos y responden a las particularidades económicas y sociales de la región, que fueron subrayadas por los gobernadores durante las negociaciones.