Movilización y paro nacional de la CGT tras la media sanción de la reforma laboral
La Cámara de Diputados aprobó una reforma laboral después de una semana de negociaciones y tensiones con la CGT. El capítulo sobre la "caja sindical" fue recortado, atendiendo a los reclamos de la central obrera, lo que ha generado cierta incertidumbre sobre su reacción.
Entre los cambios más significativos, se eliminó la limitación a las cuotas solidarias y se blindó la protesta sindical al suprimir las sanciones por bloqueos a empresas. Sin embargo, estos ajustes solo benefician a los sindicatos del sector privado, mientras que se mantiene una limitación para los estatales.
La medida enfrenta la crítica de la CGT, que planea presionar al Senado para introducir modificaciones al proyecto. En ese sentido, convocó a una movilización para el Día del Trabajador y la Trabajadora, antes de realizar un paro nacional, reforzando su posición frente al Gobierno de Milei.
Te puede interesar
El Senado tratará el miércoles la Ley de Modernización Laboral
Con la firma de los bloques de La Libertad Avanza, el PRO y la Unión Cívica Radical, fue enviado el pedido de sesión estraordinaria para el próximo miércoles 11 de febrero para debatir en la Cámara Alta. De esta manera, y como lo había anticipado Patricia Bullrich, el oficialismo tiene los votos para poder garantizarse la aprobación de esta reforma y darle media sanción.
Renunció Marco Lavagna como titular del INDEC
Su dimisión se produce después de más de seis años al frente del organismo, donde había asumido en diciembre de 2019, y en un momento técnico, donde a partir de este año se va a cambiar el índice para calcular la inflación. Horas antes de conocerse esta decisión, el ministro de economía Luis Caputo expresó que el número del costo de vida de enero rondaría el 2.5%.