Por: SS 17 de abril de 2024

El Gobierno dispuso retrotraer los precios de las prepagas a diciembre

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Economía tomó la determinación de llevar los precios de las prepagas al valor del último mes de 2023.

El Gobierno dispuso dar marcha atrás con los aumentos en la medicina prepaga y llevar los precios a los valores de diciembre pasado. Esto aplicará para un grupo de compañías que representan al 75% de los afiliados, según sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni. En cambio, aplicarán un ajuste por inflación durante los próximos seis meses.

En la práctica, el secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne —a instancias de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC)—, resolvió dictar una medida de tutela anticipada que ordena a un conjunto de empresas reajustar los valores de las cuotas de sus planes de salud según la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor.

De ahora en más, según esa cartera, la cuota de los planes de salud deberá ser calculada en base a la siguiente fórmula: “La cuota del plan de salud médico-asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”. Es decir, según la inflación que mide el Indec.

La fórmula dispuesta por el Gobierno marca una intervención oficial en el mercado que no se había visto hasta ahora en la gestión de Javier Milei.