Visita clave de la jefa del Comando Sur de EE.UU. a Argentina, Laura Jane Richardson
La general Laura Jane Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, arribó a Argentina en la noche del martes para llevar a cabo su tercera visita al país desde que asumió su cargo designado por el presidente Joe Biden. Su estancia de tres días en Argentina se centra en fortalecer la cooperación en defensa y seguridad entre ambas naciones.
Aunque desde Washington se subraya el objetivo de promover el diálogo y la cooperación bilateral, la visita de Richardson se produce en un contexto de tensiones crecientes entre Estados Unidos y China debido a la presencia de una base espacial china en Bajada del Agrio, Neuquén. "Me sorprende que Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén", expresó recientemente el embajador estadounidense, Marc Stanley. Por su parte, representantes diplomáticos chinos defendieron el proyecto, asegurando que la base tiene propósitos exclusivamente tecnológicos y no militares.
Las reservas de Washington se centran en que la estación en Neuquén está operada por la agencia china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), vinculada al Ejército Popular de China, lo que genera dudas sobre si la base tiene objetivos puramente científicos o también militares. Durante su estancia, Richardson tiene programadas reuniones con el Ministro de Defensa, Luis Petri, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, Xavier Isaac, y visitará la Casa Rosada, donde podría encontrarse con el presidente Javier Milei o la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Te puede interesar
Manuel Adorni: “No va a haber nada más federal que esta etapa"
El nuevo Jefe de Gabinete dio su primera entrevista en el nuevo cargo que va a ocupar desde el lunes y se refirió a los objetivos que tiene el Gobierno a corto plazo. También hizo referencia a la salida de Guillermo Francos y a la cena que mantuvieron ayer el presidente Javier Milei y Mauricio Macri
Mauricio Macri se retiró de Olivos en silencio
El expresidente de la Nación visitó a Javier Milei en la quinta de Olivos y se fue sin hacer declaraciones con un gesto muy serio. Da la impresión que todo terminó muy rápido ante las renuncias de Guillermo Francos como jefe de Gabinete y Lisandro Catalán como ministro del Interior.