Ataque al Palacio Nacional en Haití: tensión y violencia en Puerto Príncipe
El Palacio Nacional de Haití fue objeto de un audaz ataque este lunes por parte de hombres armados, dejando varios empleados atrapados y al menos cinco policías heridos, uno de ellos gravemente. Los violentos enfrentamientos también se extendieron a la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, cercana al Palacio, donde miembros de bandas armadas afiliadas a la coalición 'Vivir Juntos', liderada por Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", incendiaron un vehículo blindado de la Policía Nacional.
Este incidente intensifica la escalada de violencia que vive Haití desde finales de febrero, con múltiples ataques de bandas armadas a instituciones gubernamentales, empresas y propiedades privadas, resultando en la fuga de unos 3600 presos, incluidos líderes de los grupos armados. Mientras el país espera la implementación del Consejo Presidencial de Transición para seleccionar un nuevo primer ministro y preparar el terreno para las próximas elecciones presidenciales, el actual primer ministro, Ariel Henry, quien está fuera del país, ha anunciado su intención de abandonar el poder una vez que esta institución esté operativa.
En medio de la crisis, la población haitiana sigue enfrentando una situación volátil con muertes, secuestros y saqueos que persisten en varias partes del país. Los tiroteos en el centro de Puerto Príncipe han generado pánico entre los ciudadanos, obligándolos a huir en todas direcciones y paralizando las actividades cotidianas en la capital.
Te puede interesar
Médicos Sin Fronteras suspende misión en Ciudad de Gaza por el deterioro extremo de seguridad
Los ataques constantes y la imposibilidad de garantizar la protección del personal fueron determinantes para tomar la decisión de retirarse temporalmente del área bajo fuego intenso.
El papa León XIV lamentó “la miseria de pueblos enteros azotados por la guerra”
Fue ante 40 mil fieles reunidos en plaza de San Pedro por el Jubileo Mundial de los Catequistas.