Internacional Redacción I24 24 de marzo de 2024

Francia en alerta máxima: eleva su nivel de seguridad ante las amenazas del Estado Islámico

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Tras el devastador ataque en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes, que dejó un saldo de 137 muertos y 182 heridos, Francia ha decidido elevar su nivel de alerta por atentado al máximo. El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de este acto terrorista, lo que ha intensificado las preocupaciones de seguridad en el país europeo.

El primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció la decisión de elevar el plan Vigipirate a su máximo nivel, denominado "urgencia atentado", después de una reunión del consejo de defensa. La amenaza específica proviene del Estado Islámico-Khorasan, una facción del grupo extremista que ha demostrado tener un alcance internacional. "Esta organización amenaza a Francia y ha participado en varios atentados frustrados recientemente en varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia", indicó la oficina del primer ministro.

Con los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina, programados del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa, la seguridad se ha convertido en una prioridad máxima para el país anfitrión. El presidente francés, Emmanuel Macron, encabezó una reunión del consejo de defensa para abordar "el atentado de Moscú y sus consecuencias", subrayando la importancia de mantener la seguridad y la tranquilidad durante el megaevento deportivo.